miércoles, 18 de agosto de 2010

Publicidad subliminal


Publicidad subliminal es un tipo de publicidad que utiliza estímulos que no son percibidos conscientemente pero que tienen la capacidad de influir en la conducta de los destinatarios, con la finalidad de inducirlas a convertirse en compradores, adeptos, seguidores u otros.

No está demostrada la capacidad humana de percibir dichos estímulos (al estar fuera del umbral perceptivo) ni tampoco la capacidad de influir en nuestra conducta. Sin embargo las teorías que defienden la existencia de la publicidad subliminal aseguran que estos estímulos son percibidos directamente por el subconsciente, que influye de forma determinante en nuestra conducta. Por lo cual se basan en teorías freudianas, ampliamente superadas por la psicología actual.

La percepción subliminal ha sido utilizada en el ámbito clínico de la psicología, además de en comunicación política, en el cine y en producciones televisivas. Los mensajes publicitarios que incluyen estímulos dirigidos al inconsciente del público son reconocidos con el nombre de publicidad subliminal. Pueden ser de dos tipos:
  • La emisión de un estímulo durante un tiempo o en un espacio muy breve o a una intensidad muy baja.
  • La presentación disimulada del estímulo.
La publicidad subliminal muchas veces intenta recrear situaciones agradables y casi siempre se utilizan motivos sexuales para conseguirlo, Cada cierto tiempo se detectan casos de intentos de asociar en el subconsciente determinados productos casi siempre con situaciones de índole sexual. Ejemplos de ello son la palabra “SEX” oculta en los envases modernos de Pepsi Cola que se formaba al juntar dos envases, pasando por el famoso camello de Camel. Esto es un sistema que podemos considerar intermedio entre la consciencia plena y la inconsciencia absoluta. Se consigue situando los productos a publicitar dentro de los escenarios donde ocurre la acción de películas o series de televisión. Esta asociación entre producto y acción dramática ocurre a un nivel semiinconsciente del espectador y está demostrando ser de gran eficacia publicitaria.


En Internet también se han encontrado casos de este tipo de publicidad, normalmente incluida en banners o en imágenes en movimiento del tipo gif.

La publicidad subliminal se utiliza a diario ya que muchas veces es imposible determinar el margen entre la publicidad legal y subliminal. Es difícil determinar el grado de influencia que ejerce este tipo de publicidad en el individuo, pero lo que sí está claro es que a mayor consciencia menor manipulación.

A continuación les mostraremos una serie de anuncios que muestran la veracidad de los creativos a la hora de incluir un mensaje subliminal para una marca. Destacando lo antes mencionado sobre los motivos sexuales, recreando situaciones placenteras.  


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Identifica el mensaje y comenta que percibes en cada imagen

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