domingo, 18 de julio de 2010

El Graffiti Como Medio Publicitario



Desde el inicio de la historia el hombre ha sentido la necesidad de manifestar sus sentimientos o inquietudes de una forma artística, para ello ha tomado paredes y sitios públicos como un medio de expresión, dicho medio obtiene el nombre de Graffiti. El “Graffiti” tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina grafito. Graffiti es la forma plural de grafito.

Esta forma de expresión gráfica nace en New York a partir de los años 60` donde gente joven comenzó a escribir sus nombres en paredes y frentes, convirtiéndolo así en una cultura callejera. A raíz de ésta se explotó una variedad asombrosa de estilos y formas artísticas que luego fueron tomadas como influencia de diferentes técnicas, usando la calle como su galería y dando una imagen alternativa.



El graffiti se constituye como una práctica comunicativa importante para las necesidades del hombre, es una incitación permanente al dialogo, al deseo de ser oído, a la búsqueda constante de un contacto con muchos receptores para lograr establecer algún tipo de relación, más allá del texto que le sirvió de vehículo.

Gracias a la influencia que ha tenido el graffiti como medio de expresión en el estilo de vida urbano, la publicidad lo ha adoptado con el fin de transmitir sus mensajes ya que tiene una gran iconografía popular.
Publicidad y Graffiti se tocan por su valor comunicativo y social. Sin duda, las conexiones son fuertes; ser diferentes es un elemento de supervivencia, se manifiestan públicamente y ninguna de las dos disciplinas es discreta.

Las marcas y los graffiteros buscan ser únicos y originales, persiguen “hacerse ver”, y “quedarse en la mente” de la gente. En los últimos tiempos, bajo el préstamo del lenguaje urbano, el graffiti ha entrado en el terreno de las marcas.

Como se ha podido observar, el hombre siempre ha tenido la necesidad de expresar sus más profundos pensamientos, desde los más banales hasta los más espirituales y el graffiti ha sido la manera perfecta de expresarlo, es por esto que la publicidad ha buscado el apoyo de este medio para transmitir sus mensajes con el fin de captar la atención de los consumidores, atraer la atención de éstos es cada vez más difícil ya que se encuentran en un mundo sobrecomunicado. El graffiti como medio publicitario interpreta la comunicación de forma diferente para llegar al público y permanecer en su memoria por medio de la utilización de un mensaje impactante.


El graffiti en Venezuela ha ganado terreno por su gran valor artístico debido a lo difícil de su técnica con el aerosol. Los jóvenes buscan expresarse libremente por medio de este arte, logrando así llegar a todos los lugares. Hoy en día el graffiti se ha convertido en un fenómeno comunicacional practicado de manera masiva, convirtiéndose en una herramienta útil para el medio publicitario.

En Venezuela la tecnología y la innovación juegan un papel clave en el marketing, y el graffiti como medio para la publicidad es una novedad. Los anunciantes apuestan por lo nuevo y lo original convirtiendo así el graffiti en un claro exponente de las nuevas estrategias creativas.

En la actualidad el graffiti ha sobrevivido en las calles evolucionando hasta el grado de arte, un arte cada vez menos desconocido que se abre paso con fuerza llegando al difícil mundo de la publicidad dónde resalta entre otras técnicas más clásicas. Cada vez son más los comercios e industrias que reservan un espacio entre sus muros y paredes para el graffiti. Los empresarios reconocen la difícil y espectacular técnica del aerosol como un magnífico reclamo publicitario para sus negocios. La pintura cubre y da vida a espacios hasta entonces inertes, ahoga el vacío blanco de la cal y despierta formas y figuras que atraen como imanes la mirada del transeúnte, futuro cliente.

El graffiti se impone sobre otros medios de publicidad y decoración gracias a sus múltiples ventajas:
  • Rapidez y Economía: El chorro de pintura del aerosol es mucho más rápido que la brocha. Si el artista tarda menos tiempo, el costo de la obra por tanto resulta más barato que contratar pintores o profesionales de otro sector.
  • La Superficie no Importa: Al contrario que otros materiales y técnicas, el graffiti se adapta y amolda sobre cualquier tipo de superficie: pared, chapa, metal, granito, madera, piedra, cañas.
  • Larga Duración de la Obra: La pintura utilizada para elaborar el graffiti se agarra con fuerza a la superficie sobreviviendo al paso de los años. Su único enemigo: los potentes productos químicos disolventes.
  • Estética e Innovación: El graffiti da un aire de modernidad y vanguardia sin perder la elegancia y estética acorde con la empresa o negocio que lo ha contratado. Renovarse o morir.

Actualmente se encuentra una diversidad de empresas encargadas de utilizar la técnica del graffiti como medio publicitario atrayendo así un mayor numero de clientes. Entre estas se puede mencionar a Parqueempresas, la cual ofrece la posibilidad de poder decorar cualquier tipo de superficie de su empresa con la técnica de graffiti. Tanto en interiores como en exteriores: letras, logotipos, personajes, escenas, diseños complejos, entre otras.

Logicamedia es otra empresa encargada de este tipo de decoración novedosa, ofertada a pocas empresas o personas a nivel profesional. Se trata del diseño a medida y adaptado al espacio solicitado por el cliente. El tamaño del espacio a pintar, la superficie, la temática, el estilo, absolutamente todo, lo decide el cliente y se realiza de forma profesional y totalmente personalizada.

Los graffitis artísticos son solicitados por las empresas o particulares para decorar espacios, crear ambientes o con fines publicitarios. Sus usos son muy variados, tanto para decorar exteriores como interiores, y puede aplicarse sobre cualquier superficie: graffiti sobre muros, techos, paredes, persianas, columnas, cristales o escaparates. Los espacios más solicitados por los clientes son: restaurantes, discotecas, bares, fachada de locales comerciales, interior de empresas y viviendas.

Dando una nueva tendencia aparece Julian Beever, un artista urbano que se dedica a pintar las calles para diferentes marcas. Se ha hecho famoso con su arte en el pavimento de Inglaterra, Francia, Alemania, E.E.U.U., Australia y Bélgica. Beever da a su dibujo una morfología que permite que sus imágenes en 3D tengan movimiento y se vean sorprendentemente reales creando una ilusión óptica. Sus dibujos en las calles desafían las leyes de la perspectiva.

Aparte del arte en tres dimensiones, Beever pinta murales y réplicas del trabajo de grandes maestros del arte. Usualmente lo contratan para crear murales para compañías. Asimismo se dedica a la publicidad y el marketing.

Junto a Julian Beever se unen una gran cantidad de artistas urbanos que movidos por esta nueva tendencia publicitaria han buscado darle un sentido original e impactante al graffiti como un medio alternativo.

Se puede hablar de Fafi, una artista francesa, graffitera desde 1994 que ha dictado estilos con sus sexy muñecas y que por medio de estas ha logrado firmar con importantes marcas a nivel mundial como Lesportsac y Adidas, haciendo con esta última algo que muy pocas marcas tienen, llevar un graffiti de una artista reconocida, imponiendo una línea de ropa y zapatillas distintas, plasmando un estilo callejero pero a la vez tan sutil que hace llamar la atención de cualquiera.


Autor
Publicista, Alexandra Guevara.
Publicista, Diana Gamboa

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